Plataforma de Promoción, Gestión del Conocimiento y Prospectiva en los Agronegocios de América del Sur

En la visión de los países de América del Sur, dos tendencias fuertemente relacionadas convocan nuestra atención: la importancia creciente del conocimiento aplicado a los procesos productivos y la demanda de alimentos.

La expansión de esta última genera un escenario de oportunidad para los sectores agroalimentarios y actividades vinculadas en la América del Sur, tanto andina como atlántica, que goza del potencial productivo y ventajas comparativas y competitivas., además de constituirse en una de las pocas regiones con capacidad de ampliar y diversificar su oferta actual.

En los últimos años, la institucionalidad pública y privada de esta región ha generado un debate dinámico y espacios de interacción con la finalidad de discutir, generar y recomendar estrategias para aprovechar mejor las relaciones comerciales con el mundo en esta materia. Este abordaje se sustenta en el potencial de la región como ´proveedora de alimentos, ya que se prevé podría llegar a generar el 30 % de la oferta mundial . Sin olvidar el volumen de demanda de los mercados industrializados, más tradicionales, resalta la importancia de los mercados emergentes y el gran desafío de aumentar la oferta exportable de productos de origen agropecuario principalmente de aquellos alimentos con agregado de valor y la generación de intercambios que incluyan los servicios vinculados a su producción, transporte y comercialización.

Este desafío no es menor puesto que se vincula con elementos clave de políticas públicas y estrategias comerciales de largo plazo.

Un requerimiento ineludible para ello es contar con líderes de los sectores público y privado, profesionales, y empresarios, dotados de conocimientos continuamente actualizados.

En este sentido, tomando en cuenta la ampliación y diversificación de la capacidad productiva, y la generación y aplicación de conocimiento, se presenta esta nota conceptual de la Plataforma de Promoción, Gestión del Conocimiento y Prospectiva en los Agronegocios de América del Sur.

Esta Plataforma Regional es impulsada por,el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos del Ministerio de Agricultura y Pesca – PROARGEX, el Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires – UBA, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA.