Buenos Aires, 26 de octubre, 2016 (IICA). Los acuerdos de integración comercial, casos de éxito de las cadenas agroexportadoras y las políticas de promoción de inversiones conformaron la agenda que reunió a especialistas en comercio agroalimentario internacional para discutir sobre el rol de América del Sur frente a la creciente demanda global de alimentos.

La secretaria de Mercados Agroindustriales de Argentina, Marisa Bircher, expuso la visión del Gobierno argentino en materia del comercio internacional para los próximos años.
Representantes del sector agroexportador, tanto público como privado, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú concluyeron que la producción de alimentos diferenciados y la agregación de valor constituyen dos de los grandes desafíos que se deben enfrentar para satisfacer las crecientes demandas de los mercados globales.

El evento, de dos días, forma parte de las acciones estratégicas de la Plataforma de Promoción, Gestión del Conocimiento y Prospectiva en los Agronegocios de América del Sur, de la Red AGROSUR.

Esta red es impulsada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), por medio de su proyecto insignia Competitividad y sustentabilidad de cadenas agrícolas y su Representación en Argentina, en coordinación con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria de Argentina, y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

El Representante del IICA en Argentina, Gino Buzzetti, afirmó que “si no somos capaces de generar intercambios donde podamos en conjunto aprender y conocer más sobre los sistemas productivos y cómo aprovechar más la tecnología, difícilmente podremos responder al desafío agroalimentario que se nos presenta”.

Como parte de las soluciones para dar respuesta al desafío de alimentar al mundo, se enfatizó en el rol que desempeña la agricultura familiar. “El agronegocio debe ser un gran paraguas que tiene que inducir a la agricultura familiar a generar valor, para que genere la riqueza necesaria, se debe asociar con el concepto de sustentabilidad y de distribución equitativa, y entender que puede ser un instrumento fundamental para terminar con la pobreza”, indicó Alejandro Gennari, coordinador ejecutivo de la UCAR.

Durante el evento, la secretaria de Mercados Agroindustriales de Argentina, Marisa Bircher, y el secretario de Valor Agregado, Néstor Roulet, presentaron la visión del Gobierno argentino en materia del comercio internacional para los próximos años.

Como parte de los resultados obtenidos, se definió la estructura operativa y comunicacional de la Red AGROSUR para los próximos años, tomando como base las recomendaciones de los países.

¿Qué es la Red AGROSUR?

Es una plataforma impulsada por el Ministerio de Agroindustria de Argentina, el IICA y la FAUBA, constituida por instituciones públicas, privadas y académicas de los países de Sudamérica.

Su objetivo es contribuir con información, intercambio técnico y conocimiento al desarrollo de los agronegocios, y promover el aumento y la diversificación de los intercambios con los mercados de productos con valor agregado, cuidando la sustentabilidad económica, social y ambiental de la actividad.

Más información: marcelo.nunez@iica.int