La Plataforma de Promoción, Gestión del Conocimiento y Prospectiva de los Agronegocios de América del Sur es una Red Regional constituida por instituciones públicas, privadas y académicas que participan en el ámbito de los agronegocios a partir de la promoción, el estudio de los mercados y la capacitación. Se prestará especial interés al aumento y diversificación de los intercambios de productos con valor agregado especialmente con aquellos mercados cuyo conocimiento es más dificultoso para las empresas de la región.

El objetivo general se basa en contribuir, con información, intercambio técnico y conocimiento al desarrollo de los agronegocios de Sudamérica y promover al aumento y diversificación de los intercambios con los mercados de productos con valor agregado creciente, cuidando la sustentabilidad económica social y ambienta de la actividad.

Objetivo: Apoyar al desarrollo de capacidades de las instituciones públicas, académicas, privadas y empresas vinculadas a los agronegocios mediante la capacitación y la generación de redes.

Este componente está enfocado a la formación de recursos humanos en negocios internacionales, marcos estratégicos negociaciones comerciales e instrumentos de política comercial y productiva ,brindando conocimiento, información y herramientas básicas para fortalecer la capacidad exportadora, para ello se espera trabajar en red con gobiernos, organismos internacionales y universidades en el diseño de programas de capacitación que permitan contar en las instituciones con técnicos especializados en estos temas.
Este componente prevé como actores principales a las universidades y centros de formación de la región, los mismos que serán parte de la Red Regional. Ellos, en coordinación con los Gobiernos de los países, cámaras empresarias el IICA, y otros organismos internacionales tendrán la responsabilidad de recoger las demandas de capacitación y diseñar los programas de desarrollo de capacidades que se adecuen a las necesidades de los países. El componente incluirá entre sus acciones programas nacionales de capacitación tomando en cuenta las particularidades de los países, y programas regionales de capacitación tomando en cuenta aspectos comunes a los países.
El componente privilegiará el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para la implementación de los cursos, talleres y seminarios nacionales e internacionales.

Objetivo: Generar, gestionar y difundir el conocimiento sobre las tendencias y comportamiento de los mercados de productos agropecuarios y agroindustriales en mercados emergentes, mediante la captura, el análisis y la prospectiva de la información relevante acerca de las cadenas agroindustriales.

Este componente prevé promover la investigación y análisis prospectivo de los diversos mercados, la tendencia de la demanda de productos agroalimentarios, los requisitos de volúmenes y calidad, incluidas las exigencias sanitarias y biotecnológicas entre otros. El componente facilitará el análisis y seguimiento a los cambios en las negociaciones y la normativa comercial y su incidencia en el comercio.
Se contribuirá con un trabajo dinámico de inteligencia de mercados que se utilizará para la readecuación de la oferta exportable y la toma de decisiones de los empresarios y otros actores de las cadenas. El componente prevé la implementación de sistema de información de inteligencia de mercados que difunda datos actualizados (precios de referencia, tendencias de la demanda y oferta entre otros) estudios de prospección, y otro tipo de información a ser utilizada por las instituciones en los países.
El sistema será alimentado con información suministrada por: instituciones estatales, organismos internacionales, agencias de promoción comercial, gremios de exportadores, organizaciones de productores y otras vinculadas a las cadenas agroalimentarias. Dicha información será disponible a partir de una plataforma web que conecte redes sociales, repositorios por país, bases de datos temáticas y otros que se consideren valiosos en el futuro. Será una red de redes que rescate y sistematice lo que ya existe, de manera de no arrancar desde cero.

Se identificaran aquellos nichos que requieran una acción conjunta estratégica entre universidades, institutos y los otros integrantes de la red

En el futuro se agregaran aquellos temas que los países o el Consejo Consultivo identifique como prioritarios.

Objetivo: Generar vínculos regionales entre empresas de las cadenas agroproductivas mediante la difusión de conocimientos de instituciones públicas, académicas y privadas con competencia en los agronegocios

Es el principal componente de implementación de la Red Regional. El componente es transversal a los componentes 1, 2 y 3 de la Plataforma Regional.
Este componente promoverá los vínculos interinstitucionales públicos y privados de los países de la Región Sur y otros países sudamericanos que podrán participar de la Red. El componente buscará el fortalecimiento de la relación público-privada entendiendo que así se ayudará a la implementación de estrategias y normativas que faciliten el comercio con mercados emergentes.
Como en los otros componentes es planteo es complementario a los que estén desarrollando otras organizaciones de modo de generar valor a partir de tomar temas o formatos no explorados y evitar cualquier tipo de duplicación de esfuerzos.

Las acciones del componente tienen como objetivo promover el intercambio de información entre los países y establecer temas de interés comunes para mejorar las relaciones comerciales con los países objetivo, explorando complementariedades actuales y potenciales. Estos temas serán parte de una agenda regional dinámica y pro-activa que incluya temas estratégicos para contribuir a la solución de los problemas internos y externos a los países, que requieren un concurso de orden regional. La Red Regional será receptora de información e inquietudes del sector privado y actuará como vínculo con las agencias públicas. Se prevé que la red emitirá recomendaciones a los miembros de la red.
Por otro lado se promoverán los vínculos entre los servicios de apoyo y promoción a las exportaciones de los países complementando acciones de valor agregado entre países, facilitando el intercambio a partir de experiencias exitosas, utilizando la Plataforma OMC como referencia de acceso a mercados, así como los diversos instrumentos que facilitan la relación pública-privada, permiten el acercamiento a las empresas y a otros actores relevantes.