Conclusiones de la Segunda Video Conferencia.

Expertos analizan las perspectivas de América del Sur en los mercados agroalimentarios internacionales.

Un encuentro virtual convocado por el IICA permitió a especialistas compartir sus conocimientos en este tema con miembros de los sectores público y privado de países de Sudamérica.

VC30agosto-015Buenos Aires, 5 de setiembre, 2016 (IICA). Consolidar una estructura agroexportadora con productos con mayor valor agregado y diversificar la oferta exportable son dos de los retos que enfrentan países como Argentina y Brasil, ante el alto porcentaje de exportaciones a China concentradas en el complejo de la soja.  Sin embargo, aún mucho por hacer en materia de políticas públicas que permitan un mayor grado de competitividad y un mayor acceso a los mercados.

Esta fue una de las principales conclusiones a la que llegaron los expertos Guillermo Santa Cruz y Susan Martins de Oliveira, durante una conferencia virtual convocada por la Representación en Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La videoconferencia tuvo lugar en Buenos Aires, a finales de agosto, y estuvieron a cargo de la apertura el Coordinador Ejecutivo de la Unidad para Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari, y el Representante del IICA en la Argentina, Gino Buzzetti.

En el encuentro, en el que también participaron especialistas del IICA, se realizó un análisis sobre los mercados tradicionales para América del Sur, como China, Estados Unidos y el Mercosur, así como sus implicancias en el desarrollo de las cadenas agrícolas de los países esta región.

Santa Cruz es especialista en Agronegocios y Alimentos de Argentina y Martins de Oliveira es experta del departamento de Agronegocios de la Universidad de Brasilia.

Santa Cruz presentó la visión prospectiva de los mercados agroalimentarios para América del Sur, enfocado en el caso de China y otros mercados. Por su parte, Martins de Oliveira, brindó una visión prospectiva sobre las oportunidades que tiene Brasil en el mercado agroalimentario global.

“Brasil se encamina hacia una mayor integración comercial en los mercados agroalimentarios, al igual que algunos países de Sudamérica, región que se constituyen en proveedores de alimentos hacia el mundo”, aseguró la experta.

Para el especialista internacional del IICA, Marcelo Nuñez, más allá del crecimiento con estos mercados, es fundamental agregar valor a los productos agrícolas, apuntando a los procesos de innovación y diferenciación de los productos.

La conferencia Perspectivas de América del Sur en el Mercado Agroalimentario Internacional: Retos y oportunidades se realizó en el marco de la Red AGROSUR, implementada por la UCAR, el IICA y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aireas (FAUBA).

Esta iniciativa es la segunda del ciclo “Nuevos escenarios del comercio agroalimentario internacional. Implicancias para los países del Mercosur”. Participaron miembros de los sectores público y privado de Argentina, así como expertos de Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Chile, quienes se unieron a la sesión de manera virtual.

Galería de Fotos: VC 30 de Agosto

Video: VC 30 de Agosto

banner-meeting2do

. Plataforma de Promoción, Gestión del Conocimiento y Prospectiva en los Agronegocios en América del Sur
. RED AGROSUR
. Ciclo de Videoconferencias
. Nuevos escenarios del comercio agroalimentario internacional. Implicancias para los países de América del Sur
. 2da. Videoconferencia
. Perspectivas de América del Sur en el Mercado Agroalimentario Internacional. Retos y Oportunidades

1. Introducción
La presente VC es la segunda del Ciclo: Nuevos escenarios del comercio agroalimentario internacional. Implicancias para los países de América del Sur en el marco de las acciones de la Plataforma de Promoción, Gestión del Conocimiento y Prospectiva en los Agronegocios en América del Sur. (UCAR-IICA-UBA)

La segunda VC abordará la presentación y análisis sobre las Perspectivas de América del Sur en el Mercado Agroalimentario Internacional. Retos y Oportunidades. Se enfatizará el análisis en los denominados ¨mercados tradicionales¨, incluyendo China, EE UU, MERCOSUR y sus implicancias en el desarrollo de las cadenas agrícolas de los países de América del Sur.

Considerando que los países sudamericanos tienen un potencial importante para el crecimiento de su oferta exportable de alimentos, la relación comercial con estos mercados y otros mercados emergentes representa un grado de importancia para una mayor dinamización del comercio agroalimentario sudamericano. Sin duda alguna esto representa un reto importante en la formulación de políticas públicas en los países, y una nueva visión en las relaciones comerciales agroalimentarias.

2. Objetivo de la Videoconferencia
Generar un espacio de difusión de información y análisis prospectivo sobre la oferta exportable a mercados tradicionales y emergentes.
Conocer la visión de los países en relación a los retos y oportunidades para la ampliación de la oferta exportable, incluyendo la formulación de políticas públicas.

3. Fecha
Martes 30 de Agosto de 2016

4. Participantes
Participaran de forma directa instituciones públicas y privadas de los países de América del Sur. Se contará con transmisión por internet para otros países de América Latina.

5. Agenda

Hora Actividades
11:30 – 11:40 (Hora de Argentina) Inauguración de la VC.
Gino Buzzetti – Representante del IICA en la Argentina Diego Molina Muscara – Representante de UCAR
11:40 – 11:50 Antecedentes, objetivos, y metodología de la VC
Marcelo Nuñez – Especialista Internacional del IICA en la Argentina
11:50 – 12:30 Panel
Expositor Presentación: Visión prospectiva de los mercados agroalimentarios para América del Sur. El caso de China y otros mercados. Especialista del el área comercial del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) – Buenos Aires – Argentina
12:30 – 12:50 Panel
Expositor Presentación: Visión prospectiva de los mercados agroalimentarios para América del Sur. El caso de China y otros mercados. Especialista del el área comercial del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) – Buenos Aires – Argentina
11:50 – 12:30 Panel
Panelista:
Susan Martins de Oliveira, Experta del Departamento de Agronegocios de la Universidad de Brasilia República Federativa de Brasil
12:50 – 13:10 Panel
Sesión de preguntas y respuestas
13: 10 – 13: 20 Panel
Comentarios finales y Conclusiones de la VC
Marcelo Nuñez – Especialista Internacional del IICA
13:20 – 13:30(Hora de Argentina) Panel
Cierre de la VC
Gino Buzzetti
Representante del IICA en Argentina